Creo que a día de hoy deben quedar pocas personas que no haya oído hablar de ellas o que no sepa que es una App, pero la verdad es que el espectacular boom que han sufrido las aplicaciones para móviles ha provocado una gran confusión en torno a este término que en ocasiones lleva a una mala utilización o abuso de la palabra incluso por personas conocedoras de las nuevas tecnologías. También queremos dejaros enlaces que vemos interesantes como los relativos a los costes de crear apps.
Una App es una aplicación de software que se instala en dispositivos móviles o tablets para ayudar al usuario en una labor concreta, ya sea de carácter profesional o de ocio y entretenimiento, a diferencia de una webapp que no es instalable.
El objetivo de una app es facilitarnos la consecución de una tarea determinada o asistirnos en operaciones y gestiones del día a día.
¿De dónde viene el término de App?
El término App es la abreviatura de Application y como tal, siempre se ha utilizado para denominar a éstas en sus diferentes versiones.
Siendo una palabra de uso común en el mundo del software, el término App comenzó a utilizarse especialmente para referirse a las aplicaciones para móviles en 2008, tras la consecución de tres hitos importantes en la historia de las aplicaciones, el lanzamiento del App Store de Apple , la publicación del primer SDK para Android y la posterior pero casi inmediata inauguración del Android Market.
Fruto de la rápida popularización del término y de la actual moda de las aplicaciones para móviles, es habitual escuchar a personas familiarizadas con el mundo informático abusar del término y utilizarlo indiscriminadamente para cualquier aplicación de software, generando una confusión innecesaria.
¿Cuál es el coste que tiene una app?
Depende, es totalmente en función de sus características, por lo que para un análisis profundo del tema.
Orígenes y boom de “App”.
Investigando sobre los orígenes de App, y utilizando la asombrosa herramienta de estadísticas de búsqueda de google, obtenemos reveladores datos.
Basándonos en una estadística sobre las búsquedas relacionadas con el término “App” y asignándole un índice 100 a las búsquedas actuales, observamos que el término apenas tenía un 10% de la ratio de búsqueda actual hasta avanzado 2008.
Este dato no hace más que reafirmar la relación del término App con las aplicaciones para dispositivos móviles y no con el resto de programas informáticos que instalamos en nuestros ordenadores, conocidos como programas o software de gestión.